Cirugía de Queratocono - Dr Edward Valencia

Cirugías

El queratocono es una patología degenerativa de la córnea que provoca el progresivo adelgazamiento y deformación del tejido, principalmente en su zona central y paracentral. Este tejido va perdiendo fuerza estructural y capacidad refractiva y óptica. La deformación corneal provocada por el queratocono desemboca en un astigmatismo irregular que es suele ser muy difícil de corregir con lentes y que ocasiona graves trastornos visuales en calidad y en cantidad.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es el tipo más de común de queratectasia o ectasia corneal, un grupo de enfermedades degenerativas que originan el progresivo adelgazamiento, debilitamiento y deformación de la córnea. El queratocono se puede desarrollar sólo en un ojo o en los dos ojos a la vez, aunque casi siempre suele ser queratocono bilateral (afecta a los dos ojos).

A medida que evoluciona la enfermedad, la córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración interna del tejido, que se manifiesta en el adelgazamiento de la estructura corneal en su zona central o paracentral.

Síntomas del queratocono

El queratocono se suele manifestar de alguna de estas formas:

• Disminución de la visión, visión borrosa, visión doble y aparición o aumento repentino del astigmatismo (astigmatismo irregular).
  • Irritación ocular leve o moderada.
  • Incremento de la sensibilidad a la luz (fotofobia), halos y deslumbramientos.
  • Dolor.
  • Pérdida del brillo y la transparencia de la córnea.
  • Disminución del grosor de la córnea (ectasia)
Cómo ve un paciente con queratocono

¿Cómo son?

Los primeros síntomas del queratocono suelen aparecer durante la pubertad o la adolescencia temprana y es habitual que progresen hasta los 30 ó los 40 años, cuando normalmente se detiene su evolución, aunque la enfermedad puede volverse estacionaria en cualquier momento

A veces, el queratocono aparece a edades más avanzadas y, en este caso, no es habitual que degenere tanto, ya que el?astigmatismo?que suele asociarse a esta enfermedad es menos importante que en el caso de los pacientes de menor edad.

En las primeras fases de la enfermedad, la visión puede verse afectada ligeramente por algún problema refractivo (hipermetropíamiopía y astigmatismo) y es común que el paciente perciba deslumbramientos, sensibilidad a la luz e irritación.

La visión borrosa, la existencia de visión doble o de halos, el dolor, la fotofobia o la pérdida del brillo y la transparencia de la córnea son, entre otros, algunos síntomas que obligan a sospechar de la existencia de alguna patología corneal. En este caso, el paciente debe acudir al oftalmólogo para que evalúe su situación y valore la posibilidad de que esté desarrollando un queratocono.

Otro de los síntomas del queratocono es que el paciente suele tener una visión distorsionada de las imágenes, que puede afectar a un ojo o a los dos debido a que es frecuente que la enfermedad se desarrolle de forma asimétrica. Cuanto más avanzada esté la ectasia (adelgazamiento o degeneración de la córnea asociada al queratocono), más posibilidad habrá de que ésta afecte a los dos ojos.

Con el paso del tiempo, es habitual que la córnea vaya perdiendo grosor y se deforme poco a poco provocando una pérdida de la agudeza visual por astigmatismos cada vez más elevados e irregulares que, raramente podrán ser corregidos con gafas o lentes de contacto.

La velocidad del empeoramiento de la enfermedad varía en cada paciente. Es posible, desde una progresión rápida en la adolescencia temprana, hasta un desarrollo más lento de la enfermedad sin que se manifiesten síntomas del queratocono hasta edades avanzadas.